DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6507Publicado:
10/26/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosModelación matemática en el aula clase: una producción de modelos lineales desde el contexto del cultivo de plátano
Palabras clave:
Aprendizaje, procesos cognitivos, modelación matemática, modelos lineales, contexto cotidiano, matemáticas y otras disciplinas, cultivo de plátano, variable. (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta algunos resultados de investigación, que se viene desarrollando bajo el método de estudio de caso en una institución rural de la Región de Urabá, con el propósito de analizar un proceso de modelación matemática. Esto fue posible, al permitirles a los estudiantes generar modelos lineales desde una situación en el contexto del cultivo plátano. Y
al final, se presentan algunos resultados, resaltando el papel del contexto cotidiano incluido en la enseñanza de las matemáticas, para mediar el uso de las letras como variables, en correspondencia entre el contexto cotidiano y las matemáticas.
Referencias
Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H. W., & Niss, M. (Eds.) (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education: The 14th ICMI Study. Springer.
González, F. E., & Diez, M. M. (2002). Dificultades en la adquisición del significado en el uso de las letras en Álgebra. Propuesta para la interacción didáctica, 13, 281-302.
Stake. R. E. (1999). Investigación con estudio de casos.
Madrid: Morata.
Trigueros, M., Ursini, S. & Lozano, D. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación Matemática, 12 (2), 27-48.
Villa-Ochoa, J. A. (2007). La modelación como proceso
en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, (19) pp.51-81.
Villa-Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., Berrio, M.,
Osorio, J. A., & Ocampo, D. A. (2009a). Sentido de realidad y modelación matemática. El caso de Alberto. ALEXANDRIA.
Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,
(2), 159-180.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.