DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6547Publicado:
10/01/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosProducción de conocimiento geométrico mediante la geometría del doblado de papel
Palabras clave:
Producción, matemáticas escolares, geometría, geometría euclídea, conocimiento geométrico, aula, recursos didácticos, materiales manipulativos, doblado de papel, Humans-with-media. (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo de investigación, mediante un estudio de casos cualitativo, pretende determinar cómo un colectivo de estudiantes produce conocimiento geométrico cuando interactúa con la geometría del doblado de papel. De esta manera, se espera mostrar que la herramienta se convierte en un medio que posibilita la producción de conocimiento geométrico, es
decir, se busca caracterizar el sistema “Seres-humanos-con-doblado-depapel”, como una extensión del constructo teórico Humans-with-media fundamentado por Borba & Villarreal (2005).
Referencias
Borba, M. (2002). Colectivos seres-humanos-com-mídias e a producao de Matemática. En: I Simposio Brasileiro de Psicología de Educación matemática.
Borba, M. & Villarreal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer.
Cruz, L. & Mariño, M. (1999). Sistema computarizado para la enseñanza de las secciones cónicas. Revista Educación, (97), pp. 14 – 21.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Mata, F. (2006). Análisis sobre el razonamiento en el aprendizaje De los conceptos de la geometría analítica: el Caso particular de las secciones cónicas aplicando el modelo de Van Hiele. Tesis para obtener el grado de Maestro en
Ciencias en Matemática Educativa. México: Instituto Politécnico Nacional.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: ARFO. Recuperado el 20 de abril de 2010, de http://contrasentido.yukei.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo4.pdf
Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster
en Educación. Medellín: Universidad de Antioquia.
Villa-Ochoa J. & Ruiz M. (2010). Pensamiento variacional:
seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. En: Revista Educ. Matem. Pesq., São Paulo,
, (3), pp. 514 – 528.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.