DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6507Published:
10/26/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesModelación matemática en el aula clase: una producción de modelos lineales desde el contexto del cultivo de plátano
Keywords:
Aprendizaje, procesos cognitivos, modelación matemática, modelos lineales, contexto cotidiano, matemáticas y otras disciplinas, cultivo de plátano, variable. (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo presenta algunos resultados de investigación, que se viene desarrollando bajo el método de estudio de caso en una institución rural de la Región de Urabá, con el propósito de analizar un proceso de modelación matemática. Esto fue posible, al permitirles a los estudiantes generar modelos lineales desde una situación en el contexto del cultivo plátano. Y
al final, se presentan algunos resultados, resaltando el papel del contexto cotidiano incluido en la enseñanza de las matemáticas, para mediar el uso de las letras como variables, en correspondencia entre el contexto cotidiano y las matemáticas.
References
Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H. W., & Niss, M. (Eds.) (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education: The 14th ICMI Study. Springer.
González, F. E., & Diez, M. M. (2002). Dificultades en la adquisición del significado en el uso de las letras en Álgebra. Propuesta para la interacción didáctica, 13, 281-302.
Stake. R. E. (1999). Investigación con estudio de casos.
Madrid: Morata.
Trigueros, M., Ursini, S. & Lozano, D. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación Matemática, 12 (2), 27-48.
Villa-Ochoa, J. A. (2007). La modelación como proceso
en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, (19) pp.51-81.
Villa-Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., Berrio, M.,
Osorio, J. A., & Ocampo, D. A. (2009a). Sentido de realidad y modelación matemática. El caso de Alberto. ALEXANDRIA.
Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,
(2), 159-180.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.