DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5784Publicado:
10/09/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosMovilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal
Palabras clave:
Aprendizaje, NEES, alumnos discapacitados, orientación espacial, localización, geometría en tres dimensiones. (es).Descargas
Resumen (es)
En este documento se presenta una propuesta inclusiva de la enseñanza de la ubicación y localización espacial para studiantes de grado 3° incluyendo estudiantes con discapacidad visual, en la cual se desea realizar a la población inicialmente una apropiación conceptual por medio de procesos de formación e instrucción y un desarrollo del trabajo propuesto. Esta propuesta inclusiva en torno al pensamiento espacial, específicamente la
localización (sistemas de referencia), permitirá que los estudiantes reconozcan y puedan describir las características de los sistemas de referencia, para ubicarse y orientarse en el espacio.
Referencias
Cantoral, R. & Farfán, R. (2003) Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40.
Coronado, A & Montealegre, L. (2007). Tratamiento didáctico de la función lineal en libros de texto de matemáticas para la educación básica secundaria: un estudio en el departamento
del Caquetá (Tesis de Maestría).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
D’Amore, B., Díaz, J. & Fandiño, M. (2008). Competencias y Matemática. Bogotá: Magisterio.
Duval, R. (Ed.). (1999). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Educación Matemática II. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
García, M. (2007). Resignificando el concepto de función lineal (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, México.
García, B., Coronado, A., Montealegre, L., Tovar, B., Giraldo, A., Morales, S. & Cortes, D. (2012). Competencias matemáticas: Un estudio exploratorio en la educación básica y media. Florencia, Colombia: Universidad de la Amazonia.
Niss, M. (1999). Aspects of the nature and state of research in mathematics education. Educational Studies in Mathematics 40, 1–24.
Ámsterdam: Kluwer Academic Publishers. Niss, M & Højgaard, T. (2011) (Eds). Competencies and Mathematical Learning. Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. IMFUFA,
Roskilde University.
Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de graficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso (Tesis Doctoral) Universitat Autónoma de
Barcelona, Bellaterra.
Solar, H., Rojas, F. & Ortiz, A. (Junio, 2011). Competencia matemática: Una línea de investigación. En A. Ruiz (Presidencia), XIII Conferência Interamericana de Educação
Matemática. XII CIAEM, Recife, Brasil.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.