DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5784Published:
10/09/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesMovilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal
Keywords:
Aprendizaje, NEES, alumnos discapacitados, orientación espacial, localización, geometría en tres dimensiones. (es).Downloads
Abstract (es)
En este documento se presenta una propuesta inclusiva de la enseñanza de la ubicación y localización espacial para studiantes de grado 3° incluyendo estudiantes con discapacidad visual, en la cual se desea realizar a la población inicialmente una apropiación conceptual por medio de procesos de formación e instrucción y un desarrollo del trabajo propuesto. Esta propuesta inclusiva en torno al pensamiento espacial, específicamente la
localización (sistemas de referencia), permitirá que los estudiantes reconozcan y puedan describir las características de los sistemas de referencia, para ubicarse y orientarse en el espacio.
References
Cantoral, R. & Farfán, R. (2003) Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40.
Coronado, A & Montealegre, L. (2007). Tratamiento didáctico de la función lineal en libros de texto de matemáticas para la educación básica secundaria: un estudio en el departamento
del Caquetá (Tesis de Maestría).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
D’Amore, B., Díaz, J. & Fandiño, M. (2008). Competencias y Matemática. Bogotá: Magisterio.
Duval, R. (Ed.). (1999). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Educación Matemática II. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
García, M. (2007). Resignificando el concepto de función lineal (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, México.
García, B., Coronado, A., Montealegre, L., Tovar, B., Giraldo, A., Morales, S. & Cortes, D. (2012). Competencias matemáticas: Un estudio exploratorio en la educación básica y media. Florencia, Colombia: Universidad de la Amazonia.
Niss, M. (1999). Aspects of the nature and state of research in mathematics education. Educational Studies in Mathematics 40, 1–24.
Ámsterdam: Kluwer Academic Publishers. Niss, M & Højgaard, T. (2011) (Eds). Competencies and Mathematical Learning. Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. IMFUFA,
Roskilde University.
Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de graficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso (Tesis Doctoral) Universitat Autónoma de
Barcelona, Bellaterra.
Solar, H., Rojas, F. & Ortiz, A. (Junio, 2011). Competencia matemática: Una línea de investigación. En A. Ruiz (Presidencia), XIII Conferência Interamericana de Educação
Matemática. XII CIAEM, Recife, Brasil.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.