DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5998Publicado:
10/17/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosUna estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero
Palabras clave:
Estrategia didáctica, Competencia Matemática Comunicar, Modelo teórico a priori, matemáticas escolares, álgebra, funciones polinómicas, función Cuadrática, investigación e innovación en educación matemática, teorías de aprendizaje, situado sociocultural. (es).Descargas
Resumen (es)
En una investigación que se adelanta con estudiantes de noveno grado de la I. E. Guacacallo del Municipio de Pitalito, se pretende aplicar una estrategia didáctica que apoyada en un modelo teórico a priori, articula el aprendizaje del conocimiento de la función cuadrática en aspectos afectivos y cognitivos para permitir el desarrollo de la competencia matemática comunicar. Teniendo en cuenta la postura sociocultural de competencia, como una propuesta educativa que trasciende el carácter funcional de la matemática y que propende por una formación integral de los estudiantes desde la interacción en el aula, y el uso social de la competencia en aprendizajes situados, dando solución a problemas contextualizados, como en este caso, referente a la producción y comercialización del café.
Referencias
Arcila, J. (2007). Renovación y administración de
los cafetales para estabilizar la producción de
la finca. En J. Arcila, F. Farfán, A. Moreno, L.
Salazar, & E. Hincapié, Sistemas de producción
de café en Colombia (págs. 144-160).
Chinchina, Caldas.
Arévalo, A. (2012). Comunicación matemática
en el aula: uso y gestión de estrategias. Tesis
de maestría, Universidad Católica de la santísima
Concepción , Concepción.
Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural
a la educación matemática. Santiago de
Cali: Universidad del Valle.
D`Amore, B., Godino, J., & Fandiño, M. (2005).
Competencias y matemáticas. Bogotá:
Editorial magisterio.
Perdomo, J., & Hueth, D. (2011). Funciones de
producción, análisis de economías a escala
y eficiencia técnica en el eje cafetero colombiano:
una aproximación con frontera estocástica.
Revista colombiana de estadística, 34
(2), 377-402.
Rico, L., & Lupiañez, J. (2008). Competencias
matemáticas desde una perspectiva curricular.
Madrid: Alianza editorial.
Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas
escolares desde un enfoque comunicacional.
Cali: Universidad del Valle.
Solar, H. (2009). Competencias de modelización y
argumentación en interpretación de gráficas
funcionales: propuesta de un modelo de
competencias aplicando a un estudio de caso.
Tesis de doctorado, Universidad Autónoma
de Barcelona, Bellaterra.
Villa, J. (2008). El concepto de función: una
mirada desde las matemáticas escolares.
Comité Latinoamericano De Matemática
Educativa Clame, Congreso llevado a
cabo en la Reunión Latinoamericana de
Matemática Educativa 21, (págs. 245-254).
Estado de México.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.