DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5962Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesLa modelación matemática en la ingeniería de dieseño
Keywords:
Modelación Matemática, Ingeniería de Diseño, Contexto. (es).Downloads
Abstract (es)
Se pretende, en esta comunicación, informar algunos aspectos que se vienen adelantando en una investigación correspondiente a la formación del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. Se pretende discutir cómo la Modelación Matemática se puede convertir en una herramienta de formación para los ingenieros, propiamente en Ingeniería de Diseño. Se describe la forma cómo se realiza el trabajo en el transcurso del semestre y se ejemplifica dando a conocer avances de los resultados obtenidos. Finalmente, se plantea la necesidad de pensar la Modelación Matemática, como una alternativa donde el estudiante construya una “realidad” y responda a las exigencias actuales de tener un saber específico aplicado a un contexto, generando una articulación entre el saber matemático y el saber propio de la Ingeniería de Diseño.
References
Barquero, B., Bosch, M. & Gascón, J. (2007). La
modelización matemática como instrumento
de articulación de las matemáticas del primer
ciclo universitario de Ciencias. Estudio
de la dinámica de poblaciones. In L. Ruiz,
Estepa, A. y García, F. (Ed.), Sociedad, escuela
y matemáticas. Aportaciones de la Teoría
Antropológica de lo Didáctico. (pp. 573-594).
Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación
matemática y los desafíos para enseñar
matemática. Educación Matemática , 16(2),
-125.
Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009).
Mathematical Modelling: Can It Be Taught
And Learnt? Journal of Mathematical
Modelling and Application, 1(1), 45-58.
Blum, W., Galbraith, P., Henn, H., & Niss, M. (Eds).
(2007). Modelling and Applications in
Mathematics Education. The 14th ICMI
Study (Vol. 10). New York: Springer.
Greer, B. (1997). Modelling reality in mathematics
classrooms: The case of word
problems. Learning and Instruction, 7(4),
-307. doi: http://dx.doi.org/10.1016/
S0959-4752(97)00006-6
Kim, B. (2011). Putting context in context: an examination
of the evidence for the enefits of ‘contextualised’
tasks autor. Revista Internacional
de Ciencias y Educación Matemática , 9(2),
-390.
Masingila, J., Davidenko, S., & Prus-Wisniowska, E.
(1996). Mathematics learning and practice in
and out of school: A framework for connecting
these experiences. Educational Studies in
Mathematics, 31(1-2), 175-200. doi: 10.1007/
BF00143931
Trigueros, M. (2009). El uso de la Modelación
en la Enseñanza de las Matemáticas.
Innovación Educativa, 9(46), 75-87.
Villa-Ochoa, J. (2007). La Modelación como Proceso
en el Aula de Matemáticas: Un Marco de
Referencia y un Ejemplo. Tecno LóGicas , 19,
-86.
Villa-Ochoa, J. A., & Jaramillo, C. M. (2011). Sense
of Reality through mathematical modeling.
In G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri
& G. Stillman (Eds.), Trends in the teaching
and learning of mathematical modelling –
ICTMA14, 701-711, New York: Springer.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.