DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7077Publicado:
10/16/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosUna experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria
Palabras clave:
Matemáticas Escolares, Estadística, Cultura Estadística, Tablas y Gráficos, Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Comprensión, Enseñanza, Metodología de Enseñanza, Metodología de trabajo en el aula. (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo tiene como fin, compartir una experiencia de la Cultura Estadística a partir del trabajo investigativo que se está realizando en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia. Uno de los elementos que hace parte de esta culturización consiste en promover la comprensión de la información presentada en tablas y gráficas estadísticas, la cual es abordada en el presente proyecto, mediante la implementación de una guía de actividades en estudiantes de grado quinto con el fin de proponer otras alternativas para enseñar estadística al interior del aula de clase.
Referencias
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Universidad de Granada, España.
Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Recuperado de .http://
www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros
Batanero, C. (2004). Los retos de la Cultura Estadística.
Revista Yupana, 1(4), 27-37.
Ministerio Nacional de Educación (2002). Estándares
curriculares, un compromiso con la excelencia.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.
co/1621/article-87872.html..
Montanares, R. (2011). Situación de Aprendizaje.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
Valparaíso, Chile.
National Council of Teachers of Mathematics. (1989).
Curriculum and evaluation standards for school
mathmatics. Reston.
Stake, R. (1999) Investigación con estudios de casos.
Ediciones Morata S.L Madrid.
Wallman, K. (1993). Enhancing statistical literacy:
Enriching our society. Journal of the American
Statistical Association, 8 (421), 1-8.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.