DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.808Publicado:
08/23/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Historia y filosofía en la enseñanza de la físicaEl experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial
THE EXPERIMENT OF MICHELSON AND MORLEY: A DIDACTIC PROPOSAL FOR TEACHING OF SPECIAL RELATIVITY
Palabras clave:
History and philosophy of science, physics education, luminiferous ether, Michelson-Morley experiment (MM), Special Theory of Relativity, privileged framework, Science education (en).Palabras clave:
Historia y filosofía de las ciencias, enseñanza de la física, Éter luminífero, experimento de Michelson y Morley (M-M), Teoría especial de la Relatividad, marco de referencia privilegiado, Didáctica de las ciencias (es).Descargas
Resumen (es)
El presente documento de corte histórico- crítico, muestra un estudio sobre los experimentos de Michelson y Morley (1881-87) mediante la lectura de los artículos originales y algunos textos de Física universitarios, desde los cuales se han caracterizadolas problemáticas inmersas en el contexto del siglo XIX que apoyaron su realización, las hipótesis de base, sus elementos de construcción y las conclusiones respectivas. Se proponen algunas reflexiones respecto a las interpretaciones que presentan los libros de texto, su contribución a finales del siglo XIX al concepto de marco de referencia con la idea del éter y finalmente, los criterios de una propuesta didáctica para un curso de relatividad Especial, destacando el uso de la historia en los contextos de enseñanza de laFísica.Resumen (en)
This document of a historical-critical method, shows a study of the Michelson-Morley experiment (1881-1887) by reading the original papers and college physics texts, from which we have characterized the problems embedded in the context nineteenth century that supported their implementation, the baseline scenario, building components and their respective conclusions. We propose some reflections on the interpretations that have text books, their contribution to late nineteenth century the concept of frame of reference with the idea of ether, and finally, the criteria of an educational proposal for a course inspecial relativity, emphasizing the use of history in the contexts of physics education.Referencias
AYALA, María Mercedes (2005). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos, grupo Física y Cultura, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
CASSINI, Alejandro y LEVINAS, Leonardo.(2005).La reinterpretación del experimento de Michelson Morley por la relatividad Especial. Scientle studia, Sao Paulo, V.3, n.4, Pp. 547 – 81.
MUNERA, H.A. (2007). El experimento de Michelson y Morley y el segundo postulado de Einstein: inextricablemente unidos. Departamento de Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.