DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7749Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosSituaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero
Palabras clave:
Aprendizaje, procesos cognitivos, comprensión, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, adición, estructuras de tipo aditivo, visualización, fases del modelo de van Hiele y Módulo de Aprendizaje. (es).Descargas
Resumen (es)
La comprensión de las estructuras de tipo aditivo influye en el aprendizaje
de las operaciones básicas. El trabajo de investigación abordó la comprensión
de estas estructuras en estudiantes del grado tercero, se desarrolló
implementando herramientas tales como: entrevistas de carácter
socrático y observaciones. Éstas se estructuraron en relación con las fases
del modelo educativo de van Hiele, lo cual permitió evidenciar las construcciones
mentales y razonamientos de los estudiantes. La información
recolectada fue analizada mediante la codificación y categorización, con
el fin de describir la comprensión en torno al concepto objeto de estudio.
Finalmente, el producto obtenido se formalizó en un Módulo de
Aprendizaje como aporte a los docentes en sus prácticas de aula.
Referencias
Colombia, Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en
Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2006). Estándares Básicos de
Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C.,
Colombia.
Corberan, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A.,
Margarit, J., Peñas, A., & Ruiz, E. (1994).
Diseño y evaluación de una propuesta curricular
de aprendizaje de la Geometría en
enseñanza secundaria basada en el Modelo
de Razonamiento de van Hiele. Universidad
de Valencia, Madrid.
Jaramillo C., Campillo P. (2001). Propuesta Teórica
de Entrevista Socrática a la Luz del Modelo
de van Hiele. Divulgaciones Matemáticas
Vol. 9 (1), 65–84.
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos.
Madrid: Ediciones Morata.
Vergnaud, G. (1991) El niño, las matemáticas y la
realidad. Problemas de la enseñanza de las
matemáticas en la escuela primaria. México.
Editorial: Trillas.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.