DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7747Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosEl uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”
Palabras clave:
Patrones numéricos, generalización, sistemas algebraicos, expresión algebraica, matemáticas escolares, geometría, fractales, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software. (es).Descargas
Resumen (es)
El propósito de este taller es mostrar como con el uso del cabrí, y la
construcción de algunos fractales (conjunto de Cantor, el triángulo de
Sierpinski y el copo de nieve de Von Koch) se pueden identificar patrones
numéricos y/o geométricos. Estas actividades preparan a los estudiantes
para la construcción de la expresión algebraica a través de la formulación
verbal de una regla recursiva que muestre cómo construir los términos
siguientes a partir de los precedentes y el hallazgo de un patrón que
los guíe más o menos directamente a la expresión algebraica. Esta es una
forma muy apropiada de preparar el aprendizaje significativo y comprensivo
de los sistemas algebraicos y su manejo simbólico para mejorar el
proceso de transición de la Aritmética al Algebra.
Referencias
Briggs, J. (1994). Espejo y Reflejo: Del Orden al Caos. Barcelona: Gedisa.
Guzmán, M. (1993). Estructuras Fractales y sus Aplicaciones. Barcelona: Labor.
García, A. (1995). Nuevas Tecnologías y Enseñanza de Las Matemáticas. Madrid: Síntesis.
Ministerio de Educación Nacional (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Bogotá: Punto Exe editores.
Mason J. (1999). Rutas hacia el álgebra .Traducción por Cecilia Agudelo Valderrama. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de calidad - Matemáticas.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares - Matemáticas.
Rosillo, N. (1997). Fractales con el Miniordenador TI-92. Madrid: Faster
Soca, M. M., (1997): “Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, cap. 5, pp.
-141” en L. Rico y otros: La educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori (en prensa)
Soca, M. M., y otros (1989). Iniciación al Algebra. Síntesis. Madrid.
Soca, M. M., y Palarea, M. M. (1987). Las fuentes de significado, los sistemas de representación y errores en el algebra escolar. Uno,
núm14, pp. 7-24. Barcelona
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.