DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7747Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesEl uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento Algebraico-Variacional”
Keywords:
Patrones numéricos, generalización, sistemas algebraicos, expresión algebraica, matemáticas escolares, geometría, fractales, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software. (es).Downloads
Abstract (es)
El propósito de este taller es mostrar como con el uso del cabrí, y la
construcción de algunos fractales (conjunto de Cantor, el triángulo de
Sierpinski y el copo de nieve de Von Koch) se pueden identificar patrones
numéricos y/o geométricos. Estas actividades preparan a los estudiantes
para la construcción de la expresión algebraica a través de la formulación
verbal de una regla recursiva que muestre cómo construir los términos
siguientes a partir de los precedentes y el hallazgo de un patrón que
los guíe más o menos directamente a la expresión algebraica. Esta es una
forma muy apropiada de preparar el aprendizaje significativo y comprensivo
de los sistemas algebraicos y su manejo simbólico para mejorar el
proceso de transición de la Aritmética al Algebra.
References
Briggs, J. (1994). Espejo y Reflejo: Del Orden al Caos. Barcelona: Gedisa.
Guzmán, M. (1993). Estructuras Fractales y sus Aplicaciones. Barcelona: Labor.
García, A. (1995). Nuevas Tecnologías y Enseñanza de Las Matemáticas. Madrid: Síntesis.
Ministerio de Educación Nacional (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Bogotá: Punto Exe editores.
Mason J. (1999). Rutas hacia el álgebra .Traducción por Cecilia Agudelo Valderrama. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de calidad - Matemáticas.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares - Matemáticas.
Rosillo, N. (1997). Fractales con el Miniordenador TI-92. Madrid: Faster
Soca, M. M., (1997): “Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, cap. 5, pp.
-141” en L. Rico y otros: La educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori (en prensa)
Soca, M. M., y otros (1989). Iniciación al Algebra. Síntesis. Madrid.
Soca, M. M., y Palarea, M. M. (1987). Las fuentes de significado, los sistemas de representación y errores en el algebra escolar. Uno,
núm14, pp. 7-24. Barcelona
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.