DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7742Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosCurrículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura
Palabras clave:
Currículo, Evaluación del currículo, Etnomatemática, Investigación e innovación en Educación Matemática. (es).Descargas
Resumen (es)
En este taller se pretende reflexionar sobre cómo un modelo de currículo
puede genera una determinada identidad de los individuos, el conflicto entre
el modelo de identidad presentado por la escuela y el modelo presentado
por la cultura del estudiante, para dicha tarea se presentará a los asistentes
diferentes situaciones donde se evidencie dicha tensión, se preguntará sus
reflexiones y qué tipo de actitudes tomarán con respecto a los elementos
encontrados en dichas situaciones y posteriormente se presentarán
algunas concepciones del currículo planteados por Bishop (1999, 2005)
y Stenhouse (2003) las cuales podrían ayudar para la superación de dicha
disyunción.
Referencias
Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a
la educación matemática. Santiago de cali:
Universidad del valle.
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación
matemática desde una perspectiva sociocultural.
Barcelona: Paidós.
D’ Ambrósio, U. Da realidade à ação: reflexões sobre
a educação matemática. São Paulo: Summus,
D’Ambrosio, U. (1994). A etnomatemática no processo
de construcão de uma escola indígena.
Em Aberto, 14 (63), 93 – 99.
D’Ambrosio, U. (2012) The Program
Ethnomathematics: Theoretical basis and the
dynamics of cultural encounters. Cosmopolis.
A Journal of Cosmopolitics/Revue de cosmopolitique
(Ghent) vol 2012-3-4, pp.13-41
Jaramillo, D. (2011) Dialogía entre prácticas sociales
y prácticas escolares en la escuela indígena.
Memorias de la XIII Conferencia
Interamericana de educacion matemática.
Recife, Brasil.
Knijnik, G. (1998).Educação matemática e os problemas
da “vida real”. In: CHASSOT, Àtico;
OLIVEIRA, Renato J. de (Orgs). Ciência,
ética e cultura na educação. São Leopoldo:
UNISINOS, 1998. p.123-134
Lins, R. (2004) Matemática, monstros, significados
e educação matemática. En M.A.V. Bicudo y
M.C. Borba (eds.), Educação Matemática: pesquisa
em movimento, São Paulo, Cortez, pp.
-120.
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del
curriculum. Madrid: Morata.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.