DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7742Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesCurrículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura
Keywords:
Currículo, Evaluación del currículo, Etnomatemática, Investigación e innovación en Educación Matemática. (es).Downloads
Abstract (es)
En este taller se pretende reflexionar sobre cómo un modelo de currículo
puede genera una determinada identidad de los individuos, el conflicto entre
el modelo de identidad presentado por la escuela y el modelo presentado
por la cultura del estudiante, para dicha tarea se presentará a los asistentes
diferentes situaciones donde se evidencie dicha tensión, se preguntará sus
reflexiones y qué tipo de actitudes tomarán con respecto a los elementos
encontrados en dichas situaciones y posteriormente se presentarán
algunas concepciones del currículo planteados por Bishop (1999, 2005)
y Stenhouse (2003) las cuales podrían ayudar para la superación de dicha
disyunción.
References
Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a
la educación matemática. Santiago de cali:
Universidad del valle.
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación
matemática desde una perspectiva sociocultural.
Barcelona: Paidós.
D’ Ambrósio, U. Da realidade à ação: reflexões sobre
a educação matemática. São Paulo: Summus,
D’Ambrosio, U. (1994). A etnomatemática no processo
de construcão de uma escola indígena.
Em Aberto, 14 (63), 93 – 99.
D’Ambrosio, U. (2012) The Program
Ethnomathematics: Theoretical basis and the
dynamics of cultural encounters. Cosmopolis.
A Journal of Cosmopolitics/Revue de cosmopolitique
(Ghent) vol 2012-3-4, pp.13-41
Jaramillo, D. (2011) Dialogía entre prácticas sociales
y prácticas escolares en la escuela indígena.
Memorias de la XIII Conferencia
Interamericana de educacion matemática.
Recife, Brasil.
Knijnik, G. (1998).Educação matemática e os problemas
da “vida real”. In: CHASSOT, Àtico;
OLIVEIRA, Renato J. de (Orgs). Ciência,
ética e cultura na educação. São Leopoldo:
UNISINOS, 1998. p.123-134
Lins, R. (2004) Matemática, monstros, significados
e educação matemática. En M.A.V. Bicudo y
M.C. Borba (eds.), Educação Matemática: pesquisa
em movimento, São Paulo, Cortez, pp.
-120.
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del
curriculum. Madrid: Morata.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.