DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7732Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosPensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno
Palabras clave:
Razonamiento algebraico, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, ambiente de aprendizaje apoyado por TIC, matemáticas escolares, álgebra, ecuaciones, ecuaciones lineales, metodología investigación acción. (es).Descargas
Resumen (es)
La investigación estuvo orientada a reconocer e impactar positivamente
los procesos cognitivos de estudiantes de grado noveno relacionados con
el razonamiento algebraico, a partir del diseño e implementación de una
secuencia didáctica apoyada por recursos TIC que fueron encontrados y
seleccionados en la web mediante criterios analíticos. El estudio correspondió
a un diseño de investigación – acción, realizado en cuatro fases
(algunas simultáneas): reconocimiento del contexto, diseño, implementación
y análisis. Los principales resultados se evidenciaron en los cambios
positivos presentados por los estudiantes frente al desarrollo de habilidades
en el razonamiento algebraico. Estos se presentaron bajo el análisis de
cuatro categorías: recursos TIC, procesos de diseño e implementación,
impacto en el aprendizaje y la enseñanza y el contexto social.
Referencias
Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid.
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. & Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.
Fierro, C., Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación – acción.
México D.F.: Paidós. Maestros y Enseñanza. Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.
Marín, A., Flores, P. & Lupiañez, J. (2006). Materiales y recursos en el aula de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato. Cursos de formación
a distancia Thales-CICA 2006-07.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.