DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7732Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesPensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno
Keywords:
Razonamiento algebraico, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, ambiente de aprendizaje apoyado por TIC, matemáticas escolares, álgebra, ecuaciones, ecuaciones lineales, metodología investigación acción. (es).Downloads
Abstract (es)
La investigación estuvo orientada a reconocer e impactar positivamente
los procesos cognitivos de estudiantes de grado noveno relacionados con
el razonamiento algebraico, a partir del diseño e implementación de una
secuencia didáctica apoyada por recursos TIC que fueron encontrados y
seleccionados en la web mediante criterios analíticos. El estudio correspondió
a un diseño de investigación – acción, realizado en cuatro fases
(algunas simultáneas): reconocimiento del contexto, diseño, implementación
y análisis. Los principales resultados se evidenciaron en los cambios
positivos presentados por los estudiantes frente al desarrollo de habilidades
en el razonamiento algebraico. Estos se presentaron bajo el análisis de
cuatro categorías: recursos TIC, procesos de diseño e implementación,
impacto en el aprendizaje y la enseñanza y el contexto social.
References
Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid.
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. & Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.
Fierro, C., Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación – acción.
México D.F.: Paidós. Maestros y Enseñanza. Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.
Marín, A., Flores, P. & Lupiañez, J. (2006). Materiales y recursos en el aula de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato. Cursos de formación
a distancia Thales-CICA 2006-07.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.