DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7723Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosRazonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria a partir de predicciones en torno a la idea de resistencia física
Palabras clave:
Matemáticas escolares, estadísticas, predicción, aprendizaje, procesos cognitivos, razonamiento, razonamiento estadístico. (es).Descargas
Resumen (es)
Es lugar común en la comunidad de educadores matemáticos el interés por
el desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes comprender,
representar y predecir una situación o fenómeno a partir de relaciones presentes
entre las variables que lo constituyen. En este documento se reportan los resultados de una secuencia de actividades que tiene por finalidad potenciar el desarrollo de razonamiento estadístico en estudiantes de quinto de primaria como
medio para la construcción de predicciones respecto a la resistencia física.
Referencias
Arellano, B. (2001). Estadística y Probabilidad.
México: Editorial Cengage Learning Latin
America.
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística .
España: Grupo de educación estadística
Universidad de Granada.
Batanero, C. (2003). Los retos de la cultura estadística
. Congreso de Estadística. Recuperado
de http://www.docentes.unal.edu.co/pnpachecod/
docs/losretos.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (2006).
Estándares básicos de competencias
en Matemáticas. Recuperado
de http://www.eduteka.org/pdfdir/
MENEstandaresMatematicas2003.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1998).
Matemáticas. Lineamientos Curriculares.
Recuperado de http://www.mineducacion.
gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_
pdf9.pdf.
Panizza, M. (2004). Conceptos básicos de la teoría
de situaciones didácticas . Buenos Aires:
Editorial Paidós.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.