DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7707Publicado:
10/27/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosViolencia y agresión en el aula de matemáticas, un caso mediado por el diálogo
Palabras clave:
Aprendizaje, Aspectos afectivos, Actitud, Conflictos, Agresividad en el aula, Resolución de conflictos, Investigación e innovación en Educación Matemática, marcos teóricos, teorías de aprendizaje, situado sociocultural. (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se expone una experiencia en el aula de matemáticas la cual
se ve influenciada por los factores culturales y sociales de los estudiantes, la
experiencia consiste en ver como un estudiante con un comportamiento hostil
en el aula de matemáticas tiene en su historia cotidiana factores que afectan
en su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que
plantean (Fernández ,2000), (Montagu, 1990), (Serrano, 1996), entre otros
con el fin de determinar los factores que influyen en las acciones hostiles del
estudiante dentro y fuera del aula, y una propuesta para proceder frente a los
casos de agresividad y determinar su mejor solución partiendo desde la práctica
y el contexto social en el aula.
Referencias
Fernandez, I. (2006). Escuela sin violencia. Mexico:
Alfaomega Grupo Editor.
Montagu, A. (1990). La naturaleza de la agresividad humana. Alianza.
Montoya, V. (2006). Teorias de la violencia humana. Redalyc , 1-8.
Serrano Pintado, I. (1996). Agresividad infantil. Madrid: Pirámide.
Serrano Sarmiento, Á., & Iborra Marmolejo, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Barcelona: Diceñarte.
Train, A. (2001). Agresividad en niños y niñas. Narcea Editores.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.