DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7067Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosPatrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria
Palabras clave:
Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Generalización, Patrones, Actividades básicas, Otras nociones de Educación Matemáticas, Sistemas de representación numérica y geométrica. (es).Descargas
Resumen (es)
En este escrito se analiza el desarrollo del proceso de generalización de estudiantes entre 9 y 12 años, a partir del estudio de situaciones sobre patrones en diferentes representaciones. Para esto se consideran las actividades
básicas del proceso de generalización propuestas por Kaput en 1999: 1. Identificar similitudes en un conjunto de casos, 2. Extender el razonamiento propio más allá del rango en el cual se originó y 3. Derivar resultados más amplios de casos particulares. Los resultados muestran que después de un
proceso de instrucción los estudiantes logran identificar algunos patrones en secuencias numéricas y geométricas; sin embargo, tienen grandes dificultades para generalizarlos ya sea de manera verbal o mediante una expresión general.
Referencias
Castro, E. (1995). Exploración de patrones numéricos
mediante configuraciones puntuales. (Tesis Doctoral). Granada: Comares.
Kaput, J. (1999). Teaching and learning a new algebra.
En E. Fennema y T. Romberg (Eds.),
Mathematics classroom that promote understanding
(pp. 133-155). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de
alumnos de 5º de educación primaria en una
tarea de generalización (Tesis de Maestría).
Universidad de Granada, Granada, España.
National Council of Teacher of Mathematics.
(NCTM). (2000). Principles and standards for
school mathematics. Reston, VA: Autor.
Vergel, C. (Octubre, 2010). La perspectiva de cambio
curricular Early-Algebra como posibilidad
para desarrollar el pensamiento algebraico en
escolares de educación primaria: Una mirada
al proceso matemático de generalización.
G. Obando (Presidencia), 11° Encuentro
Colombiano Matemática Educativa, Bogotá,
Colombia.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.