DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7067Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesPatrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria
Keywords:
Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Generalización, Patrones, Actividades básicas, Otras nociones de Educación Matemáticas, Sistemas de representación numérica y geométrica. (es).Downloads
Abstract (es)
En este escrito se analiza el desarrollo del proceso de generalización de estudiantes entre 9 y 12 años, a partir del estudio de situaciones sobre patrones en diferentes representaciones. Para esto se consideran las actividades
básicas del proceso de generalización propuestas por Kaput en 1999: 1. Identificar similitudes en un conjunto de casos, 2. Extender el razonamiento propio más allá del rango en el cual se originó y 3. Derivar resultados más amplios de casos particulares. Los resultados muestran que después de un
proceso de instrucción los estudiantes logran identificar algunos patrones en secuencias numéricas y geométricas; sin embargo, tienen grandes dificultades para generalizarlos ya sea de manera verbal o mediante una expresión general.
References
Castro, E. (1995). Exploración de patrones numéricos
mediante configuraciones puntuales. (Tesis Doctoral). Granada: Comares.
Kaput, J. (1999). Teaching and learning a new algebra.
En E. Fennema y T. Romberg (Eds.),
Mathematics classroom that promote understanding
(pp. 133-155). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de
alumnos de 5º de educación primaria en una
tarea de generalización (Tesis de Maestría).
Universidad de Granada, Granada, España.
National Council of Teacher of Mathematics.
(NCTM). (2000). Principles and standards for
school mathematics. Reston, VA: Autor.
Vergel, C. (Octubre, 2010). La perspectiva de cambio
curricular Early-Algebra como posibilidad
para desarrollar el pensamiento algebraico en
escolares de educación primaria: Una mirada
al proceso matemático de generalización.
G. Obando (Presidencia), 11° Encuentro
Colombiano Matemática Educativa, Bogotá,
Colombia.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.