DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7063Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosEvaluación comprensiva de un área de formación docente: el eje de contextos profesionales
Palabras clave:
Enseñanza, análisis y reflexión sobre la enseñanza, evaluación de programas educativos, evaluación comprensiva, profesor, formación de profesores de matemáticas, eje de contextos profesionales. (es).Descargas
Resumen (es)
Este estudio de caso busca comprender el eje de contextos profesionales a partir de la pregunta: desde las percepciones de los actores del programa, ¿cuál es la pertinencia y los efectos que tiene la formación que ofrece el eje en el futuro desempeño de los profesores de matemáticas? El abordaje de esta
pregunta se realizó utilizando como técnicas de recolección de información encuestas y entrevistas: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empleadores, constituyeron las principales fuentes de información. Los resultados ofrecen consideraciones que permiten conocer y comprender el
valor de esta experiencia educativa en la formación de profesores de matemáticas en el contexto colombiano.
Referencias
Gil, D. (2011). El eje de contextos profesionales, una formación pedagógica y humana para la formación de docentes de matemáticas no segregadores. Congreso internacional de educación universitaria y prácticas educativas innovadoras. 21, 22 y 23 de septiembre de 2011. México:
Universidad Nacional Autónoma de México.
Jiménez, B. (1999). Evaluación de programas centros y profesores. La evaluación de programas para la innovación. En Jiménez (Eds.). Evaluación de programas, centros y profesores (pp. 237 - 264). Madrid: Síntesis
Lurduy, J. O. (2009). Investigación en la formación de profesores de matemáticas. Agendas y perspectivas.
En Revista Científica No.11. p. 165 - 178. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ramírez, M.I. (2012). Evaluación comprensiva de un área de formación docente. El caso de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva. En Graò (Ed.), Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares (pp. 141 - 165). Barcelona, España: Graó
Stake, R. (2010). Qualitative Research. Studying how
things work. The Guilford Press. New York, USA
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.