DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7060Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosProcesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo
Palabras clave:
Aprendizaje, procesos cognitivos, comprensión, razonamiento, dimensiones, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, multiplicación, estructura multiplicativa, explicación, otras nociones de Educación Matemática. (es).Descargas
Resumen (es)
En los primeros años de la básica, los estudiantes construyen sus propios procesos de razonamiento con respecto a la solución de problemas que involucran las estructuras de tipo multiplicativo, dichos procesos se hacen evidentes a través de explicaciones que ellos construyen. Interpretar estos razonamientos es el propósito central de la investigación, lo cual permite identificar los niveles y dimensiones de comprensión alcanzados por el estudiante a la luz de la referencia teórica
de Enseñanza para la Comprensión. El diseño metodológico que
orienta la recolección, categorización y análisis de la información es de tipo cualitativo, de igual modo se dan a conocer algunas reflexiones que emergen a partir de la información recolectada.
Referencias
Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations
de validation. Paris: Educational.
Balacheff, N. (1988). Une étude des processus de preuve en mathématique chez des eléves the college. Tesis Doctoral. Grenoble, Grenoble, Francia: Université J Fourier.
Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santefe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Basicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas,
Ciencias y Ciudadanas (págs. 48-95). Santafe De Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Perkins, D., & Blythe, T. (1994). http://www.eduteka.org/AnteTodoComprension.php.
Recuperado el 2012, de http://www.eduteka.
org/AnteTodoComprension.php : http://
www.eduteka.org/AnteTodoComprension.
php
Stake, R. (1999). Investigación con Estudio de
Caso. Madrid: Morata.
Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión.
Buenos Aires: Paidos.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.