DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7060Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesProcesos de razonamiento y comprensión en estudiantes de cuarto grado de educación básica con respecto a la solución de problemas de tipo multiplicativo
Keywords:
Aprendizaje, procesos cognitivos, comprensión, razonamiento, dimensiones, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, multiplicación, estructura multiplicativa, explicación, otras nociones de Educación Matemática. (es).Downloads
Abstract (es)
En los primeros años de la básica, los estudiantes construyen sus propios procesos de razonamiento con respecto a la solución de problemas que involucran las estructuras de tipo multiplicativo, dichos procesos se hacen evidentes a través de explicaciones que ellos construyen. Interpretar estos razonamientos es el propósito central de la investigación, lo cual permite identificar los niveles y dimensiones de comprensión alcanzados por el estudiante a la luz de la referencia teórica
de Enseñanza para la Comprensión. El diseño metodológico que
orienta la recolección, categorización y análisis de la información es de tipo cualitativo, de igual modo se dan a conocer algunas reflexiones que emergen a partir de la información recolectada.
References
Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations
de validation. Paris: Educational.
Balacheff, N. (1988). Une étude des processus de preuve en mathématique chez des eléves the college. Tesis Doctoral. Grenoble, Grenoble, Francia: Université J Fourier.
Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santefe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Basicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas,
Ciencias y Ciudadanas (págs. 48-95). Santafe De Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Perkins, D., & Blythe, T. (1994). http://www.eduteka.org/AnteTodoComprension.php.
Recuperado el 2012, de http://www.eduteka.
org/AnteTodoComprension.php : http://
www.eduteka.org/AnteTodoComprension.
php
Stake, R. (1999). Investigación con Estudio de
Caso. Madrid: Morata.
Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión.
Buenos Aires: Paidos.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.