DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6511Publicado:
10/26/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosLa constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica
Palabras clave:
Trabajo, profesor, formación continuada de maestros, actividades orientadoras de enseñanza, cotidiano, experiencia, investigación e innovación en Educación Matemática, marcos teóricos, teorías de aprendizaje, situado sociocultural. (es).Descargas
Resumen (es)
Presento un proyecto de investigación a nivel de doctorado que pretende analizar la constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas desde y para la actividad pedagógica, asumo que los seres humanos constituimos nuestra singularidad en dialéctica con un colectivo social y cultural, atendiendo a procesos históricos; así, el maestro que enseña matemáticas “sufre” diferentes dramas que constituyen sus experiencias de vida. La actividad pedagógica entendida como la dialéctica entre la actividad de enseñanza y la actividad de aprendizaje, es propia del trabajo del maestro, pretendo
entonces aproximarme desde la cotidianidad del maestro a su subjetividad y entender cómo ésta se constituye desde su trabajo, pero a la vez transforma dicho trabajo, desde las transformaciones del propio sujeto maestro.
Referencias
Cedro, W. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem
do professor de Matemática: uma perspectiva histórico-cultural. Tesis (Doctorado en Educación) – Faculdade de Educación, Universidad de São Paulo, São Paulo.
Clandinin, J., & Connelly, M.(1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. In: Larrosa, J. et al. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa e educación. Barcelona: Editorial Laertes.
Davídov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo
psíquico. Investigación psicológica teórica y experimental. Moscú: Progreso.
Fontana, R.C. (2000). Como nos tornamos professoras? Belo Horizonte: Autêntica.
Jaramillo, D (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. Tesis para optar al título de Doctora en Educación de la Universidad de Campinas:
Brasil.
Leontiev, A. (1978). Desenvolvimento do psiquismo. São Paulo: Editora Moraes.
Moretti, V. & Moura, M. (2010). O sentido em movimento na formação de professores de matemática. ZETETIKÉ – Cempem – FE – Unicamp – v. 18 n. 34 – jul/dez –
Moura, M. O. (2010 Comp). A atividade pedagógica
na teoria histórico-cultural. Brasilia: Liber libro.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.