DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6511Published:
10/26/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesLa constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica
Keywords:
Trabajo, profesor, formación continuada de maestros, actividades orientadoras de enseñanza, cotidiano, experiencia, investigación e innovación en Educación Matemática, marcos teóricos, teorías de aprendizaje, situado sociocultural. (es).Downloads
Abstract (es)
Presento un proyecto de investigación a nivel de doctorado que pretende analizar la constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas desde y para la actividad pedagógica, asumo que los seres humanos constituimos nuestra singularidad en dialéctica con un colectivo social y cultural, atendiendo a procesos históricos; así, el maestro que enseña matemáticas “sufre” diferentes dramas que constituyen sus experiencias de vida. La actividad pedagógica entendida como la dialéctica entre la actividad de enseñanza y la actividad de aprendizaje, es propia del trabajo del maestro, pretendo
entonces aproximarme desde la cotidianidad del maestro a su subjetividad y entender cómo ésta se constituye desde su trabajo, pero a la vez transforma dicho trabajo, desde las transformaciones del propio sujeto maestro.
References
Cedro, W. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem
do professor de Matemática: uma perspectiva histórico-cultural. Tesis (Doctorado en Educación) – Faculdade de Educación, Universidad de São Paulo, São Paulo.
Clandinin, J., & Connelly, M.(1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. In: Larrosa, J. et al. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa e educación. Barcelona: Editorial Laertes.
Davídov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo
psíquico. Investigación psicológica teórica y experimental. Moscú: Progreso.
Fontana, R.C. (2000). Como nos tornamos professoras? Belo Horizonte: Autêntica.
Jaramillo, D (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. Tesis para optar al título de Doctora en Educación de la Universidad de Campinas:
Brasil.
Leontiev, A. (1978). Desenvolvimento do psiquismo. São Paulo: Editora Moraes.
Moretti, V. & Moura, M. (2010). O sentido em movimento na formação de professores de matemática. ZETETIKÉ – Cempem – FE – Unicamp – v. 18 n. 34 – jul/dez –
Moura, M. O. (2010 Comp). A atividade pedagógica
na teoria histórico-cultural. Brasilia: Liber libro.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.