DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.628Publicado:
08/21/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Historia y filosofía en la enseñanza de la físicaRecontextualización en la enseñanza del concepto de gravedad a partir de un análisis historico-epistemológico de la perspectiva Galileana
RECONTEXTUALIZATION IN TEACHING THE CONCEPT OF GRAVITY FROM A HISTORICAL EPISTEMOLOGICAL ANALYSIS OF THE GALILEAN PERSPECTIVE
Palabras clave:
gravity, free fall, conceptualization, recontextualization, history and epistemology, phenomenology, formalization. (en).Palabras clave:
Gravedad, caída libre, conceptualización, recontextualización, historia y epistemología, fenomenología, formalización (es).Descargas
Resumen (es)
En los análisis realizados en algunas investigaciones y en el contexto de la práctica profesional, se ha logrado evidenciar que, usualmente la enseñanza de la física se centra en la solución de algoritmos planteados como ejercicios que, en ningún caso, se ocupan de la conceptualización y contextualización de los conceptos estructurantes de la Mecánica, como caso particular se puede referenciar la Segunda ley de Newton y su relación con la caída de los cuerpos.En el caso de la caída libre se parte de la expresión F= ma y, se concluye que F=mg. Al despejar dicha expresión, la gravedad se asume como una variable que depende de la masa. Esta situación, lleva a que el concepto de gravedad y fuerza gravitacional se asuman indistintamente, es decir, se confunda la fuerza gravitacional y la aceleración de la gravedad.Se plantea entonces que a estas maneras de significar y de enseñar estos conceptos,subyace un modo particular de asumir la Ciencia y la Enseñanza, y en tal sentido, se adelanta un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva galileana, por considerar que su particular manera de abordar y formalizar el fenómeno de la caída de los cuerpos en su obra Consideraciones y Demostraciones Matemáticas sobre Dos Nuevas Ciencias (1976) , posibilita, no solo explicitar maneras de hacer ciencia sino que, además, permite recontextualizar y r significar el concepto de aceleración de gravedad y fuerza gravitacional. En este análisis se muestra cómo Galileo establece una diferencia entre gravedad y fuerza gravitacional, considera a la gravedad como un efecto (aceleración) y a la fuerza gravitacional como la acción que genera los cambios develocidad en un cuerpo. Se analiza además cómo el uso de la Geometría en la organización del fenómeno del movimiento, permite a Galileo dar forma a esta clase de fenómenos, aspecto que se constituye en una fructífera manera de significar la relación entre la física y las matemáticas. Finalmente, se plantean unas implicaciones didácticas que surgen como producto del análisis de la perspectiva galileana y de los datos obtenidos con la aplicación de algunos instrumentos a cinco casos de la Institución Educativa Comercial de Envigado.Resumen (en)
In the analysis performed in some research and in the context of professional practice, it has been evident, usually physics teaching focuses on the solution algorithms proposed as exercises in any case, dealing with the conceptualization and contextualization of the structural concepts of mechanics as a particular case can be referenced Newton's second law and its relationship with the falling bodies.In the case of free fall is part of the expression F = ma and concluded that F = mg. Solvingthis expression, the gravity is assumed as a variable that depends on the mass. This situation leads to the concept of gravity and gravitational embrace either, that is, they confuse the gravitational force and thea cceleration of gravity.Then arises that these forms of meaning and to teach these concepts, underlying a particular way to take the Science and Education, and in that sense, come on historical and epistemological analysis of the Galilean perspective, arguing that their particular way to address and formalize the phenomenon of falling bodies in his considerations and Mathematics Demonstrations on Two New Sciences (1976), allows not only ways to explain science but also allows reframing and remean the concept of acceleration of gravity and gravitational force. This analysis shows how Galileo distinguishes between gravity and gravitational force, considered as an effect of gravity (acceleration) and the gravitational force as the action that generates speed changes in a body. It also examines how the use of geometry in the organization of the phenomenon of movement, allowing Galileo to shape this kind of phenomena, an aspect which constitutes a fruitful way to signify the relationship between physics and mathematics. Finally, it presents some pedagogical implications which arise as a result of the analysis of the Galilean perspective and data from the application of some instruments to five cases of School Business Envigado.Referencias
Carrascosa J. (2006) El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte III). Utilización didáctica de los errores conceptuales que aparecen en cómics, prensa, novelas y libros de texto. Rev. Eureka. Enseñanza y Divulgación de las Ciencias., 3(1), pp. 77-88
Galilei, Galileo (1981 [1638]). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. Traducido por J. Sabada. Introducción y notas por C. Solís. Madrid: Editora Nacional, pp 265-379
Valero, Michael (2002). Física Fundamental. Bogotá: Editorial Norma, pp 80
Villegas, Mauricio, Ramírez, Ricardo (1989). Investiguemos Física 10. Bogotá: Editorial Voluntad, pp 80
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.