DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.626Publicado:
08/21/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Historia y filosofía en la enseñanza de la físicaA propósito de los conceptos de velocidad y rapidez: una propuesta de formalización en la enseñanza de la física de estos conceptos desde la perspectiva Galileana
CONCEPTS ABOUT SPEED AND SPEED: A PROPOSAL FOR FORMALIZING THE PHYSICS TEACHING THESE CONCEPTS FROM THE GALILEAN PERSPECTIVE
Palabras clave:
Speed, Formalization, Education, Galileo and Movement (en).Palabras clave:
Velocidad, Rapidez, Formalización, Enseñanza, Galileo y Movimiento (es).Descargas
Resumen (es)
En los análisis realizados en investigaciones educativas sobre enseñanza de las ciencias, sehacen evidentes algunas dificultades que los alumnos presentan en los modos deconceptualizar los fenómenos físicos de la velocidad y la rapidez, en las explicaciones quedan los estudiantes sobre el movimiento no se establece diferencia entre estos conceptos.Esto resulta problemático cuando tratan situaciones relacionadas con el MovimientoCircular Uniforme, donde es importante establecer la diferencia entre estos conceptos.Con la intención de construir rutas conceptuales alternativas para la enseñanza delmovimiento, se realiza un análisis histórico epistemológico de la manera como Galileo configura y presenta los conceptos de velocidad y rapidez, expuesto en su obra titulada Consideraciones y Demostraciones Matemáticas (1976) sobre Dos Nuevas Ciencias. Eneste análisis se muestra cómo Galileo establece una diferencia entre la velocidad y larapidez, considera a la velocidad como una magnitud intensiva y a la rapidez comomagnitud extensiva. Se analiza además cómo el uso de la Geometría en la organizacióndel fenómeno del movimiento que permite a Galileo dar forma a esta clase de fenómenos,aspecto que se constituye en una fructífera manera de significar la relación entre la física ylas matemáticas.Resumen (en)
In the analysis made in educational research on science teaching are evident difficultiesstudents have in the ways of conceptualizing the physical phenomena of the speed andquickness, in the explanations given by the students of the movement is not set differencebetween these concepts. This is problematic when dealing with situations involvinguniform circular motion, which is important to distinguish between these concepts.With the intention to build conceptual alternative routes to teaching movement is a historical analysis of how epistemological Galileo set and introduces the concepts of speedand quickness, as set out in his book Mathematical Considerations and Demonstrations(1976) on Two New Science. This analysis shows how Galileo makes a distinction betweenthe speed and quickness, regarded as a magnitude speed-intensive and extended thespeed and magnitude. It also examines how the use of geometry in the organization ofthe phenomenon of movement that allows Galileo to shape this kind of phenomena, anaspect which constitutes a fruitful way to signify the relationship between physics andmathematics.Referencias
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