DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.610Publicado:
08/19/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
La experimentación en la enseñanza de la físicaEl efecto volta un fenómeno imprescindible para comprender el funcionamiento interno de una batería
VOLTA EFFECT A PHENOMENON ESSENTIAL FOR UNDERSTANDING THE INNER WORKINGS OF A BATTERY
Palabras clave:
Diferencia de potencial eléctrico, fuerza electromotriz y batería (es).Palabras clave:
Potential difference, electromotive force and battery (en).Descargas
Resumen (es)
En la formación del futuro Licenciado en Física es pertinente profundizar en la reflexión acerca de los problemas de aprendizaje y enseñanza del electromagnetismo, en particular en qué tanto se comprenden los conceptos fundamentales. El efecto volta es un fenómeno que ofrece la oportunidad de comprender el funcionamiento interno de una batería. La mayoría de textos introductorios de electromagnetismo se limitan a afirmar que dichos dispositivos son fuentes de fuerza electromotriz (fem); lo que suele llevar, por un lado a asumir una batería como una caja negra, es decir no se sabe lo que sucede en el interior de ella, y por otro lado, dificulta la comprensión del concepto de fuerza electromotriz y propicia la confusión entre este concepto y el de diferencia de potencial eléctrica.En esta ponencia se explica el efecto Volta a partir de dos experimentos mentales y dos experimentos reales. Además, se enuncian algunos elementos a tener en cuenta para desarrollar una secuencia de enseñanza, para presentar el papel de las baterías en el funcionamiento de circuitos simples DC, y una diferenciación explicita entre el concepto de fem y el de diferencia de potencial eléctrico.
Resumen (en)
In shaping the future is relevant degree in physics in-depth reflection on the problems of learning and teaching of electromagnetism, in particular how much they understand the fundamentals. Volta effect is a phenomenon that offers the opportunity to understand the inner workings of a battery. Most introductory texts simply state electromagnetism that these devices are sources of electromotive force (emf), which usually takes one hand to take a battery as a black box that is not known what happens in inside it, and moreover, difficult to comprehend the concept of electromotive force and encourages confusion between this concept and the electrical potential difference.This paper explains the Volta effect from two mental experiments and two real experiments. In addition, sets out some elements to take into account to develop a teaching sequence, to introduce the role of batteries in the operation of simple DC circuits, and an explicit differentiation between the concepts of emf and the electrical potential difference.
Referencias
Fisher, L. H. and Varney, R.N. (1976). Contact potentials between metals: history, concepts and persistents misconceptions. American journal of physics, 44(5), 465-475.
Page, C. H. (1977). Electromotive forcé, potential difference and voltaje. American journal of physics, 45(10), 978-980.
Perucca, E. (1948). Óptica electricidad y magnetismo. España: Labor S.A.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.