DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.620Publicado:
08/19/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Enseñanza de la física en la formación de profesoresSecuencia de enseñanza para la presentación del análisis del fenómeno de inducción electromagnética
SEQUENCE OF INSTRUCTION FOR THE PRESENTATION OF ANALYSIS OF THE PHENOMENON OF ELECTROMAGNETICINDUCTION
Palabras clave:
Teaching sequence, electromagnetic induction, induced emf (en).Palabras clave:
Secuencia de enseñanza, inducción electromagnética y fem inducida (es).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo se desarrolla una secuencia de enseñanza basada en la metodología de enseñanza-aprendizaje por investigación orientada, para presentar el análisis del fenómeno de inducción electromagnética en un curso introductorio de electromagnetismo para estudiantes de nivel universitario. Esta secuencia se fundamenta en dos premisas; una es que “todo conocimiento es la respuesta a una pregunta” y la otra es que los estudiantes construyen su conocimiento desde su propia experiencia, la cual es generada por los ambientes de aprendizaje que los profesores propician. Con el fin de que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo de las explicaciones macroscópica y microscópica del fenómeno de inducción electromagnética, en la secuencia de enseñanza se consideran aspectos como, la relación que guarda la fem inducida con la variación del flujo magnético en el tiempo a través de un circuito, la descripción del fenómeno en términos de fuerzas y el vínculo que existe entre la fem inducida y las medidas de la corriente y el voltaje en un circuito. Cabe resaltar que este artículo hace parte de un trabajo de grado que se está desarrollando, por esta razón la implementación de la secuencia es una tarea que se realizará en el futuro.Resumen (en)
In this paper develops a teaching sequence based on the teaching-learning approach by oriented research, to present the analysis of the phenomenon of electromagnetic induction in an introductory course on electromagnetism. This sequence is based on two premises: one is that “all knowledge is the answer to a question” and the other is that students construct their knowledge from their own experience, which is generated by the learning environments that foster teacher. In order that students achieve significant learning and macro explanations of the phenomenon of electromagnetic induction in the sequence are considered aspects such as education, the relationship of the emf induced magnetic flux variation in time through a circuit, the description of the phenomenon in terms of forces and the bond that exists between the induced emf and the measurements of current and voltage in a circuit. It should be noted that this article is part of a thesis being developed, for this implementation of the sequence is a task that will take place in the future.Referencias
GALILI, I. KAPLAN, D. LEHAVI, Y. (2006). Teaching Faraday’s law of electromagnetic induction in an introductory physics course. American Journal of Physics, 74(4), pp 337343.
GUISASOLA, J.; ALMUDI, J.; MANUEL, J. y MIKEL, C. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 32(1), pp 1401.
GUISASOLA, J; ALMUDI, J. y ZUZA, K. (2009). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 32(1), pp 1401.
MARAZZINI, P; TUCCI, P. (1983). The physical meaning of Faraday’s law from an historical point of view. European Journal of Physics, 4, pp 170-179.
PÉREZ, G.; MACEDO, B.; TORREGROSA, J.; SIFREDO, C.; VALDÉS, P. y VILCHES, A. 2005. ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Chile. Andros Impresores.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.