DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5960Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosPropuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas
Palabras clave:
Enseñanza, matemáticas escolares, geometría, geometría analítica, propiedades de reflexión de las cónicas, resolución de problemas. (es).Descargas
Resumen (es)
Al identificar en la enseñanza de la geometría analíticaimpartida actualmente en Colombia en la educación media en el ciclo V (grados décimo y once) un mayor interés por el desarrollo de cálculos y procesos algebraicos que ofrezcan un resultado numérico por encima de un análisis geométrico; surge el interés por abordar la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio del diseño de un propuesta de enseñanza bajo la metodología de resolución de problemas. La propuesta surge a partir de un seguimiento histórico y disciplinar entorno a la temática abordada, donde la resolución de problemas y el modelo de Van Hiele aportan elementos didácticos y epistemológicos para su diseño y aplicación, buscando fortalecer el desarrollo de razonamientos geométricos en los estudiantes.
Referencias
Guzman, M. (2001). Tendencias Actuales de la Educación Matemática. Iralia, 5.
Heath,T. H. (1896). Apollonius of Perga Treatise on conic sections. London: C.J and sons Cambriedge university press warehouse.
Lehmann, C. (1989). Geometría analítica. México: LIMUSA.
Merzbach,U., & Boyer, C. (2011). A History of Mathematics. Hoboken, New Jersey: Wiley and Sons.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Serie lineamientos. Áreas obligatorias y Fundamentales. Bogotá: Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio.
Polya, G. (1989). Como Plantear y Resolver Problemas. Mexico: Trillas.
Rodríguez, A., Pastor, J., & Gutierrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometria: El modelo de Van Hiele. Teoría y Práctica en educación Matemática Alfar, 295-384.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.