DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5960Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesPropuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas
Keywords:
Enseñanza, matemáticas escolares, geometría, geometría analítica, propiedades de reflexión de las cónicas, resolución de problemas. (es).Downloads
Abstract (es)
Al identificar en la enseñanza de la geometría analíticaimpartida actualmente en Colombia en la educación media en el ciclo V (grados décimo y once) un mayor interés por el desarrollo de cálculos y procesos algebraicos que ofrezcan un resultado numérico por encima de un análisis geométrico; surge el interés por abordar la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio del diseño de un propuesta de enseñanza bajo la metodología de resolución de problemas. La propuesta surge a partir de un seguimiento histórico y disciplinar entorno a la temática abordada, donde la resolución de problemas y el modelo de Van Hiele aportan elementos didácticos y epistemológicos para su diseño y aplicación, buscando fortalecer el desarrollo de razonamientos geométricos en los estudiantes.
References
Guzman, M. (2001). Tendencias Actuales de la Educación Matemática. Iralia, 5.
Heath,T. H. (1896). Apollonius of Perga Treatise on conic sections. London: C.J and sons Cambriedge university press warehouse.
Lehmann, C. (1989). Geometría analítica. México: LIMUSA.
Merzbach,U., & Boyer, C. (2011). A History of Mathematics. Hoboken, New Jersey: Wiley and Sons.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Serie lineamientos. Áreas obligatorias y Fundamentales. Bogotá: Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio.
Polya, G. (1989). Como Plantear y Resolver Problemas. Mexico: Trillas.
Rodríguez, A., Pastor, J., & Gutierrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometria: El modelo de Van Hiele. Teoría y Práctica en educación Matemática Alfar, 295-384.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.