DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5485Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosCaracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas
Palabras clave:
Niveles de Van Hiele, descripción, definición, demostración, Matemáticas Escolares, Geometría, Trigonometría. (es).Descargas
Resumen (es)
Presentamos avances de una investigación cuyo objetivo es caracterizar los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración, entendidos como actividades cognitivas relacionadas con la comprensión y uso de los conocimientos en el tema de las razones trigonométricas. En una primera etapa elaboramos una caracterización a-priori de los procesos mencionados para cada uno de los niveles y diseñamos una unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un entorno de geometría dinámica, tendiente al aprendizaje
de conceptos y de los procesos en los estudiantes. En esta comunicación, presentamos resultados parciales de la evolución de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos y procesos y un primer análisis a posteriori de la caracterización.
Referencias
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Gutiérrez, A. (2007). Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría. XVI Congreso Nacional de Matemáticas. Medellín.
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Gutiérrez y otros, 1991)
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