DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5485Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesCaracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas
Keywords:
Niveles de Van Hiele, descripción, definición, demostración, Matemáticas Escolares, Geometría, Trigonometría. (es).Downloads
Abstract (es)
Presentamos avances de una investigación cuyo objetivo es caracterizar los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración, entendidos como actividades cognitivas relacionadas con la comprensión y uso de los conocimientos en el tema de las razones trigonométricas. En una primera etapa elaboramos una caracterización a-priori de los procesos mencionados para cada uno de los niveles y diseñamos una unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un entorno de geometría dinámica, tendiente al aprendizaje
de conceptos y de los procesos en los estudiantes. En esta comunicación, presentamos resultados parciales de la evolución de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos y procesos y un primer análisis a posteriori de la caracterización.
References
Fiallo, J. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Universidad de Valencia, España.
Gutiérrez, A. (2007). Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría. XVI Congreso Nacional de Matemáticas. Medellín.
Van Hiele, P.M. (1957). El problema de la comprensión
(en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Universidad de Utrecht, Utrecht (Traducción al español para el proyecto de investigación
Gutiérrez y otros, 1991)
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.