DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5478Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosProcesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°
Palabras clave:
Comunicación, estrategias, profesor, estudiante, clase de matemáticas, relaciones interpersonales, análisis y reflexión sobre la enseñanza. (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se muestran los resultados de un proyecto de campo realizado mediante la utilización de una metodología de estudio de caso, centrado en las estrategias utilizadas en los procesos de comunicación frente a la relación estudiante-docente de la clase de matemáticas en grado quinto, a partir de la aplicación de unos instrumentos de investigación diseñados y
basándolo en lo propuesto por Camacaro (2008), Chevallard (1991), Cross (2000), Kaplun (1998), Rojas (2009) y otros, se logró evidenciar la falta de afinidad entre las opiniones de lo percibido por el docente y por el estudiante y las concepciones de superioridad que se tiene de los roles que están en juego en el aula.
Referencias
Cros, A., (2000), El discurso docente: entre la proximidad
y la distancia. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad 2 (1), Revista de Educación, Año 14, Número 26, 2008
Camacaro, Z., (2003), Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.
Rojas, F., (2009), Instrumentos discursivos para caracterizar la comunicación del profesor en el aula de matemáticas y las posibilidades de participación de los estudiantes, Universidad
Autónoma de Barcelona, España.
Rojas, F. (2009). Participación en el aula de matemáticas:
indicadores discursivos para caracterizar su gestión. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.