DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5478Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesProcesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°
Keywords:
Comunicación, estrategias, profesor, estudiante, clase de matemáticas, relaciones interpersonales, análisis y reflexión sobre la enseñanza. (es).Downloads
Abstract (es)
En este artículo se muestran los resultados de un proyecto de campo realizado mediante la utilización de una metodología de estudio de caso, centrado en las estrategias utilizadas en los procesos de comunicación frente a la relación estudiante-docente de la clase de matemáticas en grado quinto, a partir de la aplicación de unos instrumentos de investigación diseñados y
basándolo en lo propuesto por Camacaro (2008), Chevallard (1991), Cross (2000), Kaplun (1998), Rojas (2009) y otros, se logró evidenciar la falta de afinidad entre las opiniones de lo percibido por el docente y por el estudiante y las concepciones de superioridad que se tiene de los roles que están en juego en el aula.
References
Cros, A., (2000), El discurso docente: entre la proximidad
y la distancia. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad 2 (1), Revista de Educación, Año 14, Número 26, 2008
Camacaro, Z., (2003), Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.
Rojas, F., (2009), Instrumentos discursivos para caracterizar la comunicación del profesor en el aula de matemáticas y las posibilidades de participación de los estudiantes, Universidad
Autónoma de Barcelona, España.
Rojas, F. (2009). Participación en el aula de matemáticas:
indicadores discursivos para caracterizar su gestión. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.