DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.1320Publicado:
08/30/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la físicaConceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)
UNDERSTOOD FROM THERMODYNAMIC CONCEPTS EXPERIMENTATION (HEAT, TEMPERATURE, ENERGY)
Palabras clave:
concepts, thermodynamics, heat, temperature, energy, education, casuall (en).Palabras clave:
Conceptos, termodinámica, preconceptos, calor, temperatura, energía, enseñanza, cotidiano (es).Descargas
Resumen (es)
En un grupo de estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Distrital OEA se abordaron algunos de los conceptos de termodinámica más fundamentales y difíciles de interiorizar, en la primera parte se examinaron los preconceptos que tenían formados gracias al contexto, cultura, sociedad, familia, escuela, y de más. Como era de esperarselos conceptos de calor, temperatura, y energía los usaban comúnmente para referirse a cosas cotidianas e iguales, lo que en el ámbito de la enseñanza se convierte en un problema pues mezclan significados del habla común con los físicos. Posteriormente, se realizaron experimentos que dieron lugar a transiciones y aclaraciones conceptuales.Resumen (en)
In a group of tenth grade students of the Institucion Educativa Distrital OEA the most fundamental concepts of thermodynamics and difficult to internalize, in the first part examined the preconceptions that were formed by the context, culture, society, family, school, and more. As expected the concepts of heat, temperature, and energy the commonly used relate to everyday things and the same, so in the field of education becomes a problem because meanings of common speech mixed with physical experiments were performed subsequently gave transitions and lead to conceptual clarification.Referencias
Albert E., 1978. “Development of the concept of heat in children” Sci. Educ.62, 389–99
Alomá, E,Malaver M., Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema de carnot en textos universitarios de termodinámica, Enseñanza de las Ciencias, vol. 25, p. 387-399.
Cardenas M, De lozano S. Análisis de una experiencia didáctica realizada para construir conceptos fundamentales de termodinámica, ago.1997 Cad.Cat.Ens.Fis., v.14,n2: p.170- 178, Instituto de Física- Universidad Nacional de Tucumán S.M.de Tucumán, ciudad Argentina.
Cervantes Q. L, Verdejo A. , Trejo L., 2001, El Concepto De Calor y Termodinámica Y su Enseñanza, , ,Memorias del XVI Congreso Nacional de Termodinámica México D.F.
Flores, S.A.; Hernández, G. & Sánchez, G., 1996. “Ideas previas de los estudiantes. Una experiencia en el aula” Educación Química7, 142
Odetti, H.; Falicoff, C.; Contini, L. & Humpola, P., 2001. “Aprendizaje universitario; análisis sobre el tema calor y temperatura en los cambios de estado” Educación Química12, 27
Resnick R, 2001, Fundamentos de Fisica, México: Ed Continental
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.