DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7744Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesDotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico
Keywords:
Matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, división, algoritmo de la división, material concreto, enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula, innovación, pensamiento numérico, pensamien (es).Downloads
Abstract (es)
El taller titulado dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de
una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico
pretende enseñar esta propuesta de innovación que se ha construido
en el proyecto “Matemáticas para la vida” de la Fundación para el Desarrollo
Educativo y Pedagógico. Esta propuesta ha sido diseñada con el propósito de
dotar de sentido el aprendizaje del algoritmo de la división, evidenciando la
lógica en que se sustenta, además de la correcta aplicación de los diferentes
pasos que lo componen. Lo anterior se realiza a través de la utilización de
material concreto y la delimitación de una trayectoria de aprendizaje.
References
Bruno, D. Didáctica de la matemática. En: Colombia 2006. Ed: Coopertiva Editorial Magisterio
Castro, R. & Castro, R. (2011). Didáctica de las matemáticas: de preescolar a secundaria. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Gairín, M., & Sancho, J. (2002). Números y algoritmos. España: Editorial Síntesis.
Resnick, L., & Ford, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Roa, R. (2001). Algoritmos de cálculo. En E. Castro (Ed.), Didáctica de las matemáticas en la educación primaria (pp. 231- 254). España: Editorial Síntesis.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.