DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7726

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración

Authors

  • Deysi Ivonne Latorre Verano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ximena Moreno Ojeda Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Geraldine Bustos Motavita Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nelly Yureima Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Recursos didácticos, Materiales manipulativos, Magnitudes, Geometría, Matemáticas escolares, Números, Operaciones aritméticas, Adición, Multiplicación, Otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas. (es).

Abstract (es)

Por medio de ésta experiencia, se pretende dar a conocer el desarrollo de
un proyecto de aula como propuesta para un curso de aceleración con el
fin de dirigir la enseñanza de problemas de tipo aditivo y multiplicativo,
en el marco del pensamiento numérico por medio de una secuencia de
actividades diseñadas, para captar la atención del estudiante, implementando
la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) propuesta por Brousseau
(1986), de tal manera que los estudiantes construyeran conceptos a partir
de la resolución de problemas y la interacción con el medio, en este caso,
implementar el juego como una herramienta que conlleven a la solución
de problemas o situaciones didácticas.

References

CASTRO, E., RICO, L. & CASTRO, E. (1995)

Estructuras aritméticas elementales y su

modelización. Iberoamericana. Pág. 1-7

Brousseau, G., (1986) fundamentos y métodos

de la didáctica de las matemáticas. traducción

Julia Centeno y otros, en la Revista

Recherches en didactique des mathématiques

How to Cite

APA

Latorre Verano, D. I., Moreno Ojeda, X., Bustos Motavita, G., and Martínez, N. Y. (2014). La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración. Revista Científica, 17(2), 564 – 568. https://doi.org/10.14483/23448350.7726

ACM

[1]
Latorre Verano, D.I. et al. 2014. La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 564 – 568. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7726.

ACS

(1)
Latorre Verano, D. I.; Moreno Ojeda, X.; Bustos Motavita, G.; Martínez, N. Y. La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración. Rev. Cient. 2014, 17, 564 - 568.

ABNT

LATORRE VERANO, Deysi Ivonne; MORENO OJEDA, Ximena; BUSTOS MOTAVITA, Geraldine; MARTÍNEZ, Nelly Yureima. La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 564 – 568, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7726. Disponível em: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7726. Acesso em: 5 oct. 2024.

Chicago

Latorre Verano, Deysi Ivonne, Ximena Moreno Ojeda, Geraldine Bustos Motavita, and Nelly Yureima Martínez. 2014. “La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración”. Revista Científica 17 (2):564 -68. https://doi.org/10.14483/23448350.7726.

Harvard

Latorre Verano, D. I. (2014) “La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración”, Revista Científica, 17(2), pp. 564 – 568. doi: 10.14483/23448350.7726.

IEEE

[1]
D. I. Latorre Verano, X. Moreno Ojeda, G. Bustos Motavita, and N. Y. Martínez, “La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 564 – 568, Oct. 2014.

MLA

Latorre Verano, Deysi Ivonne, et al. “La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 564 - 568, doi:10.14483/23448350.7726.

Turabian

Latorre Verano, Deysi Ivonne, Ximena Moreno Ojeda, Geraldine Bustos Motavita, and Nelly Yureima Martínez. “La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 564 – 568. Accessed October 5, 2024. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7726.

Vancouver

1.
Latorre Verano DI, Moreno Ojeda X, Bustos Motavita G, Martínez NY. La teoría de las situaciones didácticas como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva y multiplicativa: Problemas verbales en un aula de aceleración. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2024 Oct. 5];17(2):564 - 568. Available from: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7726

Download Citation

Visitas

343

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...