DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7068Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesEl Concepto de Límite Como Una Aproximación Óptima Mediante la Teoría APOE
Keywords:
Aproximación óptima, conocimiento matemático, matemáticas escolares, cálculo, límites, teoría APOE, enseñanza, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula. (es).Downloads
Abstract (es)
El presente texto muestra una investigación que trabaja la enseñanza-aprendizaje de aspectos asociados al límite como aproximación optima, desde un análisis teórico (apoyado en APOE) que parte de una descomposición genética del objeto límite y brinda los primeros indicios de las construcciones
mentales que poseen los estudiantes, luego se complementa con un parte de diseño e implementación de actividades en el aula con el ciclo de enseñanza ACE. Como la base es una investigación sobre la propia práctica del docente, se trata de un primer avance en este campo, lo que implica un estudio abierto
a cualquier persona que requiera ampliarlo y/o complementarlo.
References
Alvarenga, K. (2006). Inecuaciones: un análisis de las construcciones mentales de jovenes universitarios.
Tesis de Doctorado, Instituto Politécnico Nacional.
Aldana, E. (2011). Comprensión del concepto de
integral definida en el marco de la teoría “APOE”. Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca.
Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y de los cambios curriculares? Revista latinoamerica de investigación en matemática educativa.
Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., & Mathews, D. (2004). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education.
University of Wisconsin-Platteville. Platteville (Wisconsin): RUMEC series.
Blázquez, S., Gatica, S., & Ortega, T. (2008). Concepto de Límite funcional: Aprendizaje y Memoria. Contextos Educativos, 7-21.
Cottrill, J., Dubinsky, E., Devilyna, N., Schwingendorf, K., Thomas, K., & Vidakovic, D. (1996). Understanding the Limit Concept: Beginning with a Coordinated Process Schema. Journal of Mathematical Behavior.
MEN. (2006). Estandares básicos de competencias
en matemáticas. Bogotá: Magisterio.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.