DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7744Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosDotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico
Palabras clave:
Matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, división, algoritmo de la división, material concreto, enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula, innovación, pensamiento numérico, pensamien (es).Descargas
Resumen (es)
El taller titulado dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de
una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico
pretende enseñar esta propuesta de innovación que se ha construido
en el proyecto “Matemáticas para la vida” de la Fundación para el Desarrollo
Educativo y Pedagógico. Esta propuesta ha sido diseñada con el propósito de
dotar de sentido el aprendizaje del algoritmo de la división, evidenciando la
lógica en que se sustenta, además de la correcta aplicación de los diferentes
pasos que lo componen. Lo anterior se realiza a través de la utilización de
material concreto y la delimitación de una trayectoria de aprendizaje.
Referencias
Bruno, D. Didáctica de la matemática. En: Colombia 2006. Ed: Coopertiva Editorial Magisterio
Castro, R. & Castro, R. (2011). Didáctica de las matemáticas: de preescolar a secundaria. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Gairín, M., & Sancho, J. (2002). Números y algoritmos. España: Editorial Síntesis.
Resnick, L., & Ford, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Roa, R. (2001). Algoritmos de cálculo. En E. Castro (Ed.), Didáctica de las matemáticas en la educación primaria (pp. 231- 254). España: Editorial Síntesis.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.