DOI:
https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a7Publicado:
06/14/2016Número:
Vol. 24 Núm. 1 (2016): Enero-Abril 2016Sección:
Educación CientíficaTramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana
Narrative plots of teaching mathematics to improve the breed in Colombian society
Palabras clave:
civilizing process, eugenics, education, society, individual, social network, mathematical knowledge (en).Palabras clave:
proceso civilizatorio, eugenesia, educación, sociedad, individuo, entramado social, saberes matemáticos (es).Descargas
Resumen (es)
Se busca en este artículo mostrar las razones que han llevado a considerar la escuela como institución privilegiada para el proceso civilizatorio. En particular comprender las razones que han llevado a sostener que los saberes matemáticos son piezas claves para la formación del sujeto civilizado. Para dar cuenta de esta tesis se eligió de la enseñanza de las matemáticas en Colombia el periodo comprendido entre 1873 a 1960, el cual he denominado periodo de las "matemáticas eugenésicas" o "periodo del mejoramiento de la raza". En este periodo encontramos un discurso orientado a la eliminación de aquellos rasgos de nuestra sociedad considerados como salvajes y bárbaros. Asimismo, se acompañó este discurso con la idea de construcción de una nueva república a partir de dispositivos educativos de carácter científico. La figura más destacada en este período fueron el físico y matemático alemán Julius Sieber.
Resumen (en)
This article seeks to show the reasons which have led to consider the school as a privileged institution for the civilizing process. In particular understand the reasons which have led to argue that mathematical knowledge are key to the formation of the civilized individual parts. To account for this thesis was chosen in the history of Colombia the period 1873-1960, which have called period of "eugenic math" or "period of improving the race." In this period we are oriented to eliminate those features of our society seen as savage and barbaric speech. Also, this speech was accompanied with the idea of building a new republic from scientific educational devices. The most prominent figure in this period were the german physical and mathematical Julius Sieber.
Referencias
Álvarez, A. La enseñanza de la geografía y de las matemáticas en la década de los treinta. Vol.13, No. 29 – 30, pp. 113-128. Recuperado el 6 de Mayo de 2015. Disponible en red en:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/7511/6914
Alberto Mayor, “Nacimiento de la industria en Colombia”. Tomado de:
Revista Credencial Historia. (Bogotá, Colombia). Edición 151, Julio de 2002. Recuperado el 27 de Julio de 2014. Disponible en red en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2002/elnacimiento.htm
Camargo, D. Las lecciones de aritmética y álgebra de Lino de Pombo. En: Mejía, S y Díaz, A (2009) Comp. Historia de escritos. Colombia, 1858-1994. Bogotá: Ediciones Uniandes, p.7-47.
Castro, S (2010). Genealogías de la Colombianidad. Bogotá: Publicaciones Universidad Javeriana, pp.10-42. Recuperado el 20 de Marzo de 2014. Disponible en red en:
Diario oficial del Ministerio de Educación Nacional. Enero 12 de 1948. Decreto No 30.
Díaz, D (2010). Raza, pueblo y pobres. En: Castro, S (2010). Genealogías de la Colombianidad. Bogotá: Publicaciones Universidad Javeriana, pp. 42-60. Recuperado el 20 de Marzo de 2014. Disponible en red en:
Elías, N (2009). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, F.C.E.
Goñi, J (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En: Callejo, M y Goñi, J (2010). Educación Matemática y ciudadanía. Barcelona: Grao, pp.11-58.
López de Mesa, L (1920). Los problemas de la raza en Colombia. Bogotá: Linotipos de El Espectador. 367 p.
Parra, L. Los orígenes de la Universidad Pedagógica Nacional: Tunja. Rhela, vol.6, 2004, Tunja, pp.165-178. Recuperado el 6 de Mayo de 2015. Disponible en red en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2342150.pdf
Ramírez, M y Téllez, J (2006). Educación primaria y secundaria en el siglo XX. Recuperado el 6 de Mayo de 2015.
Disponible en red en: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf
Sánchez, C (2002). Cien años de la Historia de la Matemática en Colombia. Recuperado el 13 de Marzo de 2014. Disponible en red en: accefyn.org.co/revista/Vol_26/99/239-260.pdf
Sieber, J (1932). Metodología de la aritmética. Bogotá: Editorial Santafé, p.95-111.
White, H (1992). El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona: Paidós. P.17-40.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.