DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.811Publicado:
08/25/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Historia y filosofía en la enseñanza de la físicaRelación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración
TEACHER-STUDENT RELATIONSHIP PROBLEM RESOLUTION MOTION: AN EPISTEMOLOGICAL VIEW OF THE CONCEPTS OF POSITION, VELOCITY AND ACCELERATION
Palabras clave:
Problem solving, teaching strategies, theories of meaning, reference, sense, position, velocity and acceleration (en).Palabras clave:
Resolución de problemas, Estrategia Didáctica, Teoría del Significado, Referente, Sentido posición, velocidad y aceleración (es).Descargas
Resumen (es)
La relación maestro estudiante en la resolución de problemas como estrategia didáctica está marcada por las relaciones que muestran estudiantes y docentes en el uso de los conceptos fundamentales para el estudio del movimiento, lo que implica una raíz epistemológica. Además, desde la caracterización de una tipología de conceptos en la física a partir de criterios epistemológicos que varían según las corrientes filosóficas y a través de un método con carácter hermenéutico (Destilar la información) es posible generar campos semánticos que en contraste con las nociones de concepto planteadas por Bunge (1985), permiten vislumbrar la relaciones entre docentes y estudiantes en términos de la apropiación de conceptos del movimiento en el contexto de la formación de profesionales de la ingeniería.Resumen (en)
The student teacher relationship in problem solving as teaching strategy is marked by the relationships that show students and teachers in the use of key concepts for the study of motion, which implies an epistemological root. In addition, the characterization of a typology of concepts in physics from epistemological criteria that vary according to philosophical and through a hermeneutic method basis (Distil information) semantic fields can be generated in contrast to the notions of concept raised by Bunge (1985),a glimpseinto the relationships between teachers and students in terms of the appropriation ofconcepts of movement in the context of professional training in engineering.Referencias
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