DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.810Publicado:
08/25/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Historia y filosofía en la enseñanza de la físicaGilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo
GILBERT AND FARADAY'S LINES OF FORCE; A HISTORY RECONTEXTUALIZATION OF THE MAGNETISM OF TEACHING
Palabras clave:
magnetism, Faraday, Gilbert, sensory experience, teaching, faraday's lines (en).Palabras clave:
magnetismo, Faraday, Gilbert, experiencia sensible, enseñanza, líneas de fuerza. (es).Descargas
Resumen (es)
Se pretende reconocer la importancia de la organización y construcción de experiencias sensoriales que permitan cuestionarse con el fin de dar pasó a la construcción de explicaciones con significado para el sujeto (estudiante y maestro). Para evidenciar esto en la historia de la física, se acude a la revisión de los trabajos de Gilbert y Faraday con la intención de identificar algunos rasgos del magnetismo que puedan ser llevados al aula y posibiliten discutir alrededor de las presentaciones usuales que se muestran en los libros de texto escolares. Con esta indagación se concluye que la historia de la física brinda diversas herramientas al maestro que permiten dar sentido a la física en el aula y a su vez en la labor del docente. Por otro lado y no menos importante, se mostrara que el proceso de construcción de explicaciones debe estar en continua conexión con la experiencia sensible.Resumen (en)
It is intended recognize the importance of organization and construction of sensorial experiences that allow questions, to make way for the construction of explanations of meaningful for the subject (students and teachers). To demonstrate this in the history of physics, it is reviewed the work of Gilbert's and Faraday's papers to identify some aspects of magnetism that can be brought into the classroom and generate discussion about common presentations are displayed in the school textbooks. With this inquiry we expect that the history of physics provides several tools that allow the teacher to make sense of physics in the classroom,as well the work of teachers.The other side and not least, I will be shown the process of construction of explanations, is in continuous connection with sensory experience,Referencias
Mottelay, F.P (1893). The loadstone possesses parts differing in their natural powers, and has poles conspicuous for their properties, De Magnete (pp.22-25). Mineola, New York: Dover Publications
Gramajo, C. M. (1993). El Concepto De Carga Eléctrica En Una Concepción Clásica Campos. Las Propuestas De Michael Faraday, James Clerck Maxwell Y Heinrich Hertz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Faraday, M. (1855). Experimental researches in electricity. London: Bernard Quarich.
Maxwell, J.C. (1990). The scientific letters and papers of james Clerck Maxwell. Cambridge: Cambridge University Press.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.