DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7760Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosJugando con el Ecua-parqués
Palabras clave:
Matemáticas escolares, álgebra, ecuaciones, matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números enteros, materiales manipulativos, generalización, razonamiento. (es).Descargas
Resumen (es)
La experiencia en aula que se presenta en este documento fue desarrollada
en el marco de las prácticas iniciales de la Licenciatura en Matemáticas
de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2013-I. La práctica
consistió en preparar una clase de matemáticas haciendo uso del “Ecuaparqués”,
material creado por Duarte & Caicedo (2012), maestras en formación
inicial de la UPN, partiendo de la idea de usar un juego similar
al parqués para la resolución de ecuaciones lineales. El objetivo de enseñanza
fue ejercitar la resolución de ecuaciones de primer grado en de la
forma e identificar la propiedad uniforme de la igualdad con la suma y la
resta entre números enteros.
Referencias
Alonso, F., Barrero, C., Fuentes, I., Azcárate, A., Dozagarat, J.M., Gutiérrez, S., Ortiz, M.A, Rivière, V & Veiga da, C. (1993). Ideas y
Actividades para Enseñar Álgebra. Madrid: Síntesis.
Escobar, A. & Urrea, A. (2010). Diferentes Modelos en la Enseñanza de ecuaciones de primer grado (Trabajo de grado de especialización).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Duarte, D. & Caicedo J. (2012). Ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita: Un enfoque a la Resolución de Problemas. Unidad
Didáctica no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Mora, L. (2013). Programa del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra. Documento no publicado,
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Socas, M., Camacho, M., Palarea, M. & Hernández, J. (1989). Iniciación al álgebra. Madrid: Síntesis.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.