DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7731Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosEl teorema fundamental del cálculo: Escenarios para su comprensión
Palabras clave:
Aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software dinámico, matemáticas escolares, cálculo, teorema fundamental del cálculo, comprensión. (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo propone tres escenarios construidos en un software dinámico
que buscan relacionar el cálculo diferencial y el integral a través de la
construcción comprensiva del teorema fundamental del cálculo. Dichos
escenarios fueron construidos tomando como base las cuatro fases que
sustentan el uso de herramientas tecnológicas en la resolución de un problema
propuestas por Santos y Moreno (2013). Se resalta el acercamiento
visual y empírico a través de la construcción de la derivada como la pendiente
de la recta tangente a una curva, la construcción de la integral definida
como el área bajo la curva en un intervalo cerrado y cómo éstas se
relacionan en el teorema fundamental del cálculo.
Referencias
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