DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7730Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosProbalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad
Palabras clave:
Azar, matemáticas escolares, estadística, probabilidad, enseñanza de las técnicas de conteo, concepto básico de probabilidad. (es).Descargas
Resumen (es)
Se asume la teoría de situaciones didácticas como forma de orientar el proceso
de aprendizaje de los escolares, la cual plantea que no es posible transmitir
el saber al estudiante de forma directa sino que es necesario recrear
una micro-cultura del hacer matemático para que los alumnos requieran
solucionar y adaptarse a problemáticas de un medio. Por ello se presenta
una experiencia que consistió en recrear un escenario llamado Probalandia
(centro de entretenimiento famoso por ejecutar cuatro juegos de azar que
eran justos, pero que perdió credibilidad cuando se murmuró que ya no lo
eran) en el cual estudiantes de 11° encontraron juegos justos e injustos y con
ello aprendieron técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad.
Referencias
Batanero, C., & Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Repro Digital.
Batanero. C. (2013). La Comprensión de la Probabilidad en los niños: ¿Qué Podemos Aprender de la Investigación?
Garzon, A., & Forero, M. (2009). Diseño de una secuencia de actividades para la enseñanza de la probabilidad simple en estudiantes de sexto grado. Aplicación y validación. Conferencia presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa , 10, 02-03.
Godino, Batanero, & Cañizares. (1996). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis, S.A.
MEN. (2006). Estandares básicos de competencias en matemáticas. Colombia: Magisterio.
Panizza, M. (sf). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.