DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7728Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosLa transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial
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Resumen (es)
El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños, que permitan
un acercamiento más claro a la comprensión de los fenómenos físicos que
se manifiestan en su entorno, es una de los objetivos que la educación inicial
se plantea. Para el cumplimiento de este fin es necesario que otras áreas del
conocimiento se transversalicen en el desarrollo de las actividades de enseñanza
de los procesos físicos. Este trabajo muestra cómo se relacionaron
diversos conceptos matemáticos durante un proyecto de aula que buscaba el
acercamiento de los estudiantes al conocimiento actuando como científicos
naturales, y cómo estos conceptos actuaron como herramientas esenciales
en el proceso de cambio de conceptos en los niños al ser artífices del conflicto
cognitivo.
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