DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7727Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosLos Medios Culturales Semióticos: una posibilidad para aproximarse a la multiplicación
Palabras clave:
Medios Culturales Semióticos, matemáticas escolares, multiplicación, actividad, objetivación, investigación e innovación en Educación Matemática, marcos teóricos, teorías de aprendizaje, situado sociocultural. (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta la experiencia de aula denominada “Golosinas para
la fiesta” desarrollada en el grupo Cuarto B de la Institución Educativa
Antonio Ricaurte de la ciudad de Medellín. Inicialmente se describe la
metodología de la experiencia implementada con el objetivo de aproximar
las estudiantes a una noción de multiplicación como proporcionalidad
directa, aprovechando la influencia de los Medios Culturales Semióticos en
la construcción de conocimientos matemáticos. Seguidamente, se hace un
análisis de los elementos observados durante la ejecución de la experiencia,
resaltando los logros y las dificultades evidenciadas en la actividad de las
alumnas.
Referencias
Radford, L. (2006). Elementos de una teoría social
de la objetivación. Relime, (Número Especial),
-129.
Radford, L. (2006). Semiótica, Cultura y Cognición.
Tuxtla, México: Universidad Autónoma de
Chiapas.
Radford, L. (2013). Three Key Concepts of the Theory
of Objectification: Knowledge, Knowing, and
Learning. REDIMAT, 2(1), 7-44.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.