DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7718Publicado:
10/28/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosFracción, razón y número racional en procesos de aproximación para la introducción del cálculo con estudiantes de grado once
Palabras clave:
Fracción, Matemáticas Escolares, Números, Estructuras Numéricas, Números racionales, procesos de aproximación. (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo reporta una experiencia de aula con estudiantes de cálculo de grado once de un colegio oficial del Distrito Capital, en donde se desarrollaron actividades que tienen en cuenta el uso de los conceptos de fracción, razón y número racional; así como los procesos de clasificación y ordenamiento de números racionales en contextos de aproximación. La intervención del profesor buscó proponer actividades matemáticas adecuadas para que los estudiantes interactuaran y comprendieran las nociones de fracción, razón y número racional al utilizarlas en el desarrollo del curso de cálculo.
Referencias
Centeno, J. (1988). Números Decimales. ¿Por qué?, Para qué? Madrid. Síntesis.
Fandiño, M. (2009). Las Fracciones. Aspectos conceptuales y Didácticos. Bogotá. Editorial Magisterio.
Freudenthal, H. (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Dacota No.379, Col.Nápoles, C:P: 03810 México, D.F.
Grupo Pretexto (1997). La transición. Aritmética-Algebra. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colciencias. En este trabajo de intervención en el aula se resalta el hecho de que son los estudiantes quienes se ponen de acuerdo en el pequeño grupo y luego
socializan sus resultados con la totalidad de la clase para definir las conclusiones y acuerdos entre todos.
Llinares, S. & Sánchez, M. (1988). Fracciones: La relación parte- todo .Madrid: Editorial Síntesis
Maza, C. & Arce, C. (1991). Ordenar y clasificar. Madrid Editorial Síntesis.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá
Mancera, M. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Revista educación matemática (vol. 4) Grupo Editorial
Iberoamericano (30-54).
Rico. L. (1994). Errores en el aprendizaje de las matemáticas Revista, Educación Matemática Colombiana Iberoamérica (pag 69-108).
Rodríguez, C. (1998). Fracciones y la necesidad de modelos diferentes al numérico. Bogotá D.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de ciencias y educación, posgrado en educación matemática.
Romero, J. (1992). La enseñanza de las fracciones. Una opción. Planteamientos. (V. 1 no3). Bogotá. (Pag5 -107).
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.