DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7075Publicado:
10/16/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosEstrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo
Palabras clave:
Pensamiento matemático, resolución de problemas contextualizados, enseñanza, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula, estrategia didáctica, matemáticas escolares, medida. (es).Descargas
Resumen (es)
En éste trabajo se reportan resultados de la investigación que referencia el título. El proyecto se desarrolló en estudiantes de noveno grado, de Educación Básica, a través de situaciones problema del contexto sociocultural y de las ciencias, bajo un diseño cualitativo y en las tres fases ; diseño y aplicación de una prueba diagnóstica, para reconocimiento de posibles dificultades de los estudiantes, intervención en el aula, para superación de
las dificultades detectadas, y una prueba de contraste, para valorar el logro de las estrategias aplicadas y obtener información para mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. Los resultados muestran avances significativos
de los estudiantes en cuanto a la comprensión de los conceptos,
procedimientos y aplicaciones del pensamiento métrico.
Referencias
Freudenthal, H. (1991), Why to Teach Mathematics so as to Be Useful. Educational Studies in Mathematics, pp.3-8 Instituto Colombiano para el Fomento de la
Educación Superior (ICFES). (2007). Fundamentación conceptual área de matemáticas. Grupo de evaluación de la educación superior. Bogotá. Colombia.
Pérez et al (2012). Concepciones de los docentes de
matemáticas sobre la enseñanza de los números enteros y su relación con los lineamientos y estándares de competencias. Programa Maestría en Educación SUE CARIBE,
Vasco et al. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!
Imprenta Nacional de Colombia
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.